Los 100 días de Piñera

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Chile
    Global

El pasado 11 de marzo, Sebastián Piñera asumió su cargo como presidente de la república, fecha desde la cual ha puesto su atención y dedicación a responder las demandas más urgentes, fortalecer las bases del desarrollo y cumplir los objetivos que planteó en campaña.

Para ello, trazó grandes líneas de acción: retomar la tradición republicana de diálogo y acuerdos, y fortalecer la unidad entre los chilenos; hacerse cargo de las urgencias y demandas sociales que requerían una rápida intervención del Gobierno; poner orden en las cuentas fiscales, retomar la senda del progreso y potenciar la reactivación de la economía y la creación de empleo.

La agenda del Gobierno se ha centrado en la seguridad, el crecimiento y la equidad de género. Respecto a esto último y desde el plano social, el movimiento feminista ha marcado pauta, siendo de las principales manifestaciones que ha tenido que afrontar el mandatario, junto a las tomas encabezadas por estudiantes secundarios.

A nivel político, esta administración ha tenido que enfrentar una oposición mucho más activa, dentro y fuera del Parlamento.

En menos de 100 días, dos ministros de Estado (Emilio Santelices, de Salud, y Hernán Larraín, de Justicia) fueron interpelados por la oposición en el Congreso. El titular de Salud, además, tuvo que preparar una defensa para enfrentar una eventual acusación constitucional.

El Partido Socialista se ha resistido al Gobierno en diferentes oportunidades. Y es que el conglomerado liderado por Álvaro Elizalde no solo se ha restado de los Acuerdos Nacionales convocados por La Moneda, sino que también han sido fiscalizadores activos de la Administración, llegando a presentar acciones judiciales ante la Contraloría General de la República y el Tribunal Constitucional.

En el oficialismo, Chile Vamos ha vivido estos 100 días en unidad con el Gobierno, salvo por algunas diferencias relacionadas con temas valóricos, como el protocolo de objeción de conciencia en el aborto y la adopción homoparental, por ejemplo.

La aprobación de Piñera

Conforme con la encuesta Plaza Pública de Cadem, el promedio de aprobación de Sebastián Piñera en los primeros 100 días de su segundo mandato es de 56,4 %, alcanzando un máximo en dos ocasiones de 60 %. La primera fue la semana del 13 de abril y, la otra, la del 18 de junio.

El rechazo hacia su gestión promedia un 25,1 % durante las primeras 14 semanas de su segunda Administración. Su punto más alto fue el 11 de mayo, cuando obtuvo un 30 %.

Tales cifras se explican, entre otras razones, porque el jefe de Estado ha estado presente en temas que impactan a la población, como el crecimiento económico, el control de la migración y la seguridad ciudadana. Además, la alta votación con la que ganó en segunda vuelta le ha permitido proyectar una imagen más positiva.

En este periodo, pese a que ha habido importantes cierres de industrias, como la fábrica de contenedores Maersk, el nivel de inversiones de empresas extranjeras ha aumentado, lo que se ve plasmado en las proyecciones de coyuntura económica.

El Banco Central, en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, destacó el dato de la inversión. Precisamente, la estimación de esta para 2018 pasó del 3,6 % al 4,5 %. Mientras,  para 2019 el máximo ente financiero del país proyecta una inversión de 4,5 % y del 3,9 % para el 2020.

Lo anterior es un triunfo para la administración de Piñera, pues desde su arribo a La Moneda se han empeñado en poner a la inversión en el centro de las preocupaciones, para generar una reactivación en la economía, que se traduzca en mayor y mejor empleo.

Así, transcurridos los primeros 100 días de gobierno, con una aprobación positiva y la economía en crecimiento, Sebastián Piñera hizo un balance de su gestión: “Más allá del ruido y las pequeñeces, este Gobierno tiene el norte claro, sabe que tiene una misión a cumplir y las prioridades son las de los chilenos”.

Autores

Constanza Téllez

Material descargable

Artículo