Iván Duque, la oposición toma el relevo en Colombia

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Colombia
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Argentina
    Chile

Iván Duque Márquez, candidato por el partido de la oposición uribista, Centro Democrático, fue electo presidente por el periodo 2018 y 2022. Su victoria evidenció la fortaleza del sector político al que representa, así como también una izquierda que va en ascenso.

Este triunfo no solo se debe al apoyo de su partido, Centro Democrático, sino también al apoyo de los partidos Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, y el MIRA, quienes hoy en día conforman una mayoría significativa en el Congreso de la República.

Hasta estas pasadas elecciones, el presidente contaba con apoyo del 56 % del Congreso, mientras que el 21 % pertenecía al sector de la oposición. Teniendo en cuenta el respaldo oficial que recibió por parte de grandes partidos políticos, el presidente electo, Iván Duque, contará con un 81 % de potenciales apoyos (227 miembros de los 279 que forman parte de las dos cámaras del Congreso), mientras que un 16 % serán claramente opositores. Cifras que salen si suponemos que el Partido de la U y Opción Ciudadana formarán parte previsiblemente de una posible coalición de Gobierno.

El nuevo mandatario y su partido tendrán que ceder en algunos puntos si quieren conservar este respaldo. Pues aunque la mayoría de los partidos dieron el aval a su candidatura, estos persiguen ciertos intereses concretos que es preciso remarcar.

Partido Conservador

Parte del acuerdo con este partido se basa sobre los siguientes ejes:

  • Creación del Ministerio de la Familia y la Mujer.
  • Protección del valor fundamental de la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
  • Restaurar el honor militar.
  • Protección de la tutela.

Partido MIRA

Llegaron a un acuerdo programático que contenía los siguientes puntos:

  • Libertad religiosa.
  • Reforma electoral.
  • Programas de empleo.
  • Emprendimiento y generación de ingresos.
  • Inclusión de la mujer.

Partido Liberal, Cambio Radical y Partido de la U

Estos tres partidos formaron parte de la coalición del Gobierno de Juan Manuel Santos y, aunque Iván Duque es de los principales opositores a este Gobierno, lo más probable es que apoyen al próximo presidente.

El Partido Liberal es el único que anunció su apoyo oficial a la candidatura de Iván Duque, pero, a pesar de que el resto no lo hizo, se mostraron pequeños acercamientos a este. Cambio Radical, por su parte, le manifestó que verían con muy buenos ojos si su Gobierno decidía respaldar las reformas y proyectos de ley que había defendido Cambio Radical. Por otro lado, el Partido de la U dejó en libertad a sus votantes, pero existía una fracción de este que apoyaba abiertamente a Iván Duque.

En definitiva, no es posible afirmar que la totalidad de estos partidos vayan a apoyar incondicionalmente al nuevo Gobierno, sobre todo respecto al tema de la paz y las libertades individuales.


APOYO A REFORMAS E INICIATIVAS

Autores

Luz Ángela Sánchez

Material descargable

Artículo