17 mayo 2018

Gestión de comunicación en reestructuraciones laborales: 10 claves para evitar errores

Cuando una compañía debe hacer frente a una reestructuración laboral, es frecuente que su reputación se vea afectada negativamente, independientemente de lo justificada que pudiera estar la medida. La gestión de la comunicación se presenta como un factor esencial en estos casos tanto como herramienta facilitadora del proceso negociador, como para tratar de minimizar el impacto a lo largo del proceso.

En estos casos, además, pueden confluir elementos condicionantes que pueden agravar la situación y que pueden afectar a la reputación de la compañía y al normal funcionamiento del negocio.

Ante estas situaciones, hay algunas claves que es bueno tener en cuenta para evitar algunos de los errores que se producen con cierta frecuencia en la gestión de la comunicación. El artículo repasa diez de estas claves, entre las que figuran, por ejemplo, la necesidad de alinearse con la estrategia legal, la conveniencia de tener los materiales y escenarios previstos y preparados o la exigencia de mantener la voluntad negociadora a lo largo de todo el proceso.

autores:
Luis González
Director de las Áreas Reestructuraciones y Organizaciones y Personas en LLORENTE & CUENCA
Cuenta con 20 años de experiencia profesional, es experto en comunicación de crisis, reestructuraciones e insolvencias y en relaciones con los medios, con una trayectoria de especialización en sectores de infraestructuras, inmobiliario, alimentación, salud e industrial. González ha sido director en las operaciones de LLORENTE & CUENCA en Chile (2014-2016) y en Portugal (2012). Previo a su incorporación a la firma, fue redactor de Diario Médico, redactor jefe de las televisiones locales Teletoledo y TV Guadalajara, y jefe de prensa y director de expansión en la agencia de publicidad Tactics Europe. Es periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado en diversos másteres de Comunicación Estratégica.
Alba García
Gerente del Área Litigios en LLORENTE & CUENCA
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha coordinado los másteres de la UCM “Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas” y “Comunicación Corporativa y Publicitaria”. En LLORENTE & CUENCA ha trabajado durante los últimos años en multitud de proyectos de comunicación durante procesos judiciales y procesos de reestructuración. En este ámbito, la campaña desarrollada para la crisis reputacional del litigio de Vitaldent recibió un Stevie Award en 2017. Asimismo, ha desarrollado diversas funciones en proyectos de comunicación corporativa para clientes como Coca-Cola, Burger King, Mercadona, Atento o Faurecia.
ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS-BRASIL

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies