UNO#27: La era de la posverdad: realidad vs. percepción

  • Sector
    Otros
  • Países
    Global

Según el Diccionario de Oxford “posverdad” fue la palabra del año 2016. Además el horizonte político y social corrobora que durante los próximos meses el panorama vendrá marcado por esta coyuntura de la posverdad, que consiste en la relativización de la veracidad, en la banalización de la objetividad de los datos y en la supremacía del discurso emotivo.

Ejemplos de ello han sido acontecimientos que pocos vaticinaban como la decisión de abandonar la Unión Europea por parte de los ciudadanos británicos, sorpresas como el rechazo colombiano en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC, o la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.

Todos estos hitos tienen un denominador común: las creencias personales han ganado fuerza frente a la lógica y han acabado asentándose como convicciones  compartidas por la sociedad, provocando el desconcierto de la opinión pública.

En este número de UNO abordamos este escenario incierto y cuál debe ser el papel de los medios de comunicación para conectar con las audiencias ante la desconfianza y la falta de credibilidad.

Te invitamos a leer este número de UNO en españolinglés.

Arturo Pinedo, socio y director general para Iberia de LLORENTE & CUENCA

Iván Pino, director senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA