Colombia hacia el postconflicto: desafíos de la transición

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    Colombia

Desde el indulto a las guerrillas liberales de los Llanos Orientales en 1953; las leyes de amnistía e indulto de 1982 y 1985; hasta los procesos de paz en la década del noventa (M-19, el EPL, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado “Quintín Lame”), Colombia ha buscado  apagar el fuego desde enfoques  Top-Down, poco inclusivos y centrados en procesos de reinserción más que de reintegración, en el sentido completo del término.

Ahora bien, desde hace ya más de dos años se abrió nuevamente la posibilidad de una salida negociada al conflicto. Esta iniciativa era a simple vista coherente con el querer de la mayoría de los colombianos desde el punto de vista de la teología donde el fin último es la consecución de la paz. No obstante, a medida en que el proceso de paz avanza, en el medio de ataques de ambas partes, la tendencia pro diálogo en vez del uso de la fuerza militar disminuye.

El análisis del proceso, pero sobre todo de lo que viene después del acuerdo, es una reflexión necesaria para los colombianos y para la comunidad internacional. En ese sentido, por la relevancia del tema hemos invitado a Ernesto Borda, uno de los más reconocidos expertos en Colombia sobre el asunto para que comparta los desafíos del posconflicto.

María Carolina Cortés, directora de Nuevo Negocio Región Andina en LLORENTE & CUENCA

Material descargable

Artículo