Entretenimiento transmedia: la nueva Biblioteca de Babel

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La invasión de películas como Batman vs Superman o Star Wars o la llegada de nuevas temporadas de series-acontecimiento como Juego de Tronos o El ministerio del Tiempo nos muestran cómo se ha modificado nuestra manera de consumir entretenimiento y cómo ha mutado también la forma en que se produce. En una industria definitivamente instalada en el transmedia, frente a la hegemonía del canon, la narración oficial impulsada por el establishment cultural, cada vez cobran más relevancia las narrativas que tienen su motor en el fandom, el contenido producido por los fans.

En este artículo, repasamos los orígenes del transmedia como productor de nuevos marcos de significado y avanzamos un nuevo ciclo caracterizado por un deep media en el que el concepto de propiedad intelectual (el Sistema de licencias) se diluye para dejar paso a universos narrativos cada vez menos jerarquizados. Si el entretenimiento es el arma de engagement definitiva, ¿cómo pueden las marcas conectarse con unas narrativas transmedia que generan millones de interacciones? ¿cuál debe ser su rol al acercarse a ellas? ¿cómo pueden formar parte de las activas comunidades que las habitan?

David G. Natal, director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA España

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