15 abril 2016

Elecciones en Perú 2016: una encrucijada política que haría peligrar el crecimiento económico

El Perú ha sido conocido y aplaudido desde hace muchos años en el mundo por su excelente desempeño económico y su crecimiento. En los dos últimos años se ha ralentizado. Las elecciones presidenciales y congresales del 2016 se han convertido en ser una encrucijada para reforzarlo, mejorando el modelo actual, o para, de no hacerlo, crear el espacio para movimientos de izquierda de corte radical como el liderado por Verónika Mendoza que ya es la tercera fuerza política en Perú tras la primera vuelta.

Keiko Fujimori, hija del dictador que gobernó Perú durante 11 años, representante de un populismo de derecha, y Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía de Alejandro Toledo y percibido como un tecnócrata moderado, tienen la palabra en la segunda vuelta electoral. El temor de muchos analistas es que en un eventual gobierno presidido por Fujimori quien además tendrá el control absoluto del Congreso, prive al país del necesario consenso y concertación para emprender reformas estructurales cruciales para retomar la senda del crecimiento pasado, como la reforma del Estado, con especial énfasis en la lucha contra la informalidad, de las leyes electorales y del mercado de trabajo.

José Carlos Antón, director senior en LLORENTE & CUENCA Perú.

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies