UNO #21: UE-LATAM: una relación de valores compartidos

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Argentina
    Chile
    España
    Portugal
    Bruselas / Unión Europea

Las relaciones entre Europa y América Latina tienen raíces profundas y una larga tradición. Compartimos los mismos valores y la visión de un orden mundial más cooperativo basado en un fuerte regionalismo, aunque debemos elevar el nivel de nuestras ambiciones.

Además, estas relaciones no son ajenas a las evoluciones y cambios del tablero mundial. En este sentido, el auge de China como potencia ha provocado que la Unión Europea haya disminuido, en cierto modo, la intensidad de su relación con la región latinoamericana.

Además, en un momento en el que el eje económico mundial parece estar desplazándose del Océano Atlántico al Pacífico, América Latina deja de ser periférica para ocupar un lugar central.

Por todo ello, las relaciones existentes entre Europa y América Latina siguen brindando oportunidades para estrechar lazos sólidos y aprovechar las sinergias establecidas. Sin embargo, necesitan una renovación basada en un nuevo paradigma, con mecanismos y estrategias que sirvan para afrontar los retos actuales y futuros.

Te invitamos a la lectura de UNO #21 en su versión en españolinglés y Portugùese-Brasil.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Innovación de LLORENTE & CUENCA, Profesor del IE Business School y Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano