Regulación no es igual a Prohibición: El Gran Desafío de Regular la Industria de Alimentos en el Perú

  • Temáticas
    Economía
    América latina
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
    Salud e Industria Farmacéutica
  • Países
    Global
    Perú

El 17 de mayo del 2013 se aprobó en el Congreso con 57 votos a favor y 4 en contra, la Ley 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Esta norma regula la promoción y la protección del derecho a la salud pública de los niños, niñas y adolescentes a través de la educación, fomento de actividades físicas, implementación de comedores saludables en centros de educación y la supervisión de todo tipo de información dirigida a dicho público con la finalidad de reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

Después de dos años de promulgada esta Ley, finalmente, en abril último, el Ministerio de Salud estableció los límites máximos de azúcar, sal y grasas saturadas que deben tener los alimentos procesados que se venden en los kioscos de los colegios a través de la promulgación del Reglamento.

La promulgación del Reglamento ha despertado, nuevamente, una intensa discusión sobre la conveniencia y correspondencia de regular el consumo de alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, sal y grasas.

Rosa Ana Balcázar, directora senior de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Perú