01 junio 2015

Factores que limitan la ejecución de la Inversión Público – Privada en el Perú

Mucho se ha dicho y analizado ya sobre la necesidad imperativa que tiene el Estado de ponerle mayor velocidad a la ejecución de la inversión pública en el Perú, y sobre la urgencia de cerrar brechas de infraestructura.

Según cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), entre el 2005 y el 2013 se comprometió inversión por más de 15 mil millones de dólares, de la cual poco más del 50% ha sido ejecutada a la fecha. Sólo en el año 2014, ProInversión adjudicó al sector privado en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) más 10 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura, los que se suman a los 15 mil millones de los ocho años previos.

Estas adjudicaciones pasaron por procesos de promoción de la inversión privada y licitación muy complejos, e incluso controversiales para algunos, lo que generó retrasos en sus calendarios de concesión. Debido a estos casos y a procesos similares en el pasado, se modificó la Ley de Asociaciones Público-Privadas y leyes supletorias para mejorar el tiempo y agilizarlos a fin de garantizar su eficiencia.

Rosa Ana Balcázar, Directora Senior de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Perú

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies