Ecuador: momento de optimismo para las relaciones Empresa – Gobierno

  • Temáticas
    Economía
    América latina
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
  • Países
    Global
    Ecuador

El pasado 2 de marzo, líderes gremiales y empresariales de Ecuador volvieron a sentarse alrededor de la misma mesa que el Presidente de la República, Rafael Correa, luego de 30 meses de no haberlo hecho. En esta ocasión, la “difícil” situación económica que atraviesa el país, debido a la apreciación del Dólar, la baja en el precio del barril de petróleo, la depreciación de las monedas de los países vecinos, entre otras circunstancias, logró que Empresa y Gobierno abran un diálogo para mirar oportunidades de trabajo conjunto.

Cinco son los ejes que reúnen las 37 propuestas que el empresariado llevó ante el Presidente Correa: entorno tributario, eficiencia y agilidad normativa, innovación, fomento de empleo adecuado y fortalecimiento del sector externo, todo esto apalancado en la inversión privada. En los últimos años, desde que Correa está al frente del Gobierno nacional, este tipo de inversión se ha ralentizado mientras la inversión pública ha crecido en cifras nunca antes vistas. Así, en 2006 la inversión privada representaba el 80% del total país, mientras que en 2013 alcanzó un 47%.

El siguiente informe tiene como objetivo hacer un recorrido y un análisis de las propuestas del empresariado y las respuestas que hasta ahora se han generado de parte del Gobierno, de manera que se entienda con claridad el panorama venidero en las relaciones Empresa – Gobierno para, en función de esto, marcar una hoja de ruta que responda a los intereses nacionales con el respaldo de un diálogo verdaderamente propositivo entre los sectores público y privado.

Verónica Poveda, gerente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Ecuador