Derecho al olvido: alternativas jurídicas y gestión de la reputación

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
    Legal
  • Sector
    Otros
  • Países
    España
    Global

Nos hallamos ante un concepto inseparable en su gestación y en su virtualidad de la propia evolución de Internet y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. Por ello, se hace necesario encontrar la manera adecuada de convertir este concepto de ‘derecho al olvido’ en un mecanismo de protección práctico y eficaz.

En cualquier caso, parece claro que independientemente de los avances en ese proceso regulatorio, ya existen numerosas personas y organizaciones interesadas o potencialmente necesitadas de proteger su ‘identidad digital’ y poder gestionar la información disponible sobre ellas en Internet.

Mientras las vías de acción legales sean limitadas en su eficacia o celeridad, la estrategia de éxito tendrá que incluir acciones de comunicación online como complemento. En función de la complejidad y de la tipología del caso tendrán diferente peso una u otra vía, adaptando las acciones de protección o promoción a la componente temporal del problema central que presente el caso. El Informe Especial ‘Derecho al olvido: alternativas jurídicas y gestión de la reputación’ muestra las herramientas y vías de actuación a llevar a cabo para afrontar el reto.

Adolfo Corujo, Socio y Director Senior de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA; Luis Miguel Peña, Director del área de Comunicación y Litigios de LLORENTE & CUENCA; y Carolina Pina del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues.