Mobile World Congress 2018 Trends

  • Temáticas
    Talento
    Asuntos Europeos
    Creatividad
  • Países
    Global
    España

Creando un futuro mejor

La semana pasada tuvimos el privilegio –un año más– de poder disfrutar de la presencia del Mobile World Congress 2018 en nuestro país. Una cita mundial única e imprescindible para la industria tecnológica y digital en la que la ciudad de Barcelona proyecta al mundo las tendencias del panorama de innovación.

¿Por qué el MWC’18 es una cita imprescindible?

Se forme o no parte de la industria móvil, el MWC’18 es un evento importante para todo profesional interesado o empresa enfocada en los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad y en las organizaciones debido a la nueva economía digital y la revolución tecnológica. Realidades como el contexto de la transformación digital y cultural, escenarios de disrupción como la industria 4.0, o implicaciones como la inteligencia artificial, el “Internet de las cosas”, etc. son aspectos que generan un espacio de oportunidades o amenazas para el futuro que debemos conocer.

El MWC’18 es, por tanto, una buena fuente de inspiración para todos aquellos interesados en:

– El creciente impacto de la industria tecnológica y móvil en el mundo que vivimos, las personas, los modelos de negocio y, por tanto, en el impacto de los nuevos comportamientos de los clientes y relaciones con todos los actores de la sociedad.

– Las tendencias tecnológicas que marcarán la experiencia con los servicios y productos digitales en los próximos años.

– Los sectores que se están sumando a la revolución digital. Cada vez encontramos más interesante la incorporación al congreso de industrias potentes que se están reconvirtiendo como la del automóvil, las utilities, la médica, etc. que complementan a las tradicionales TELCO o tecnológicas.

– Los nuevos players y startups que están cambiando con su frescura las reglas de los mercados con propuestas disruptoras, ágiles y con alto potencial de crecimiento. El mundo de las startups cada vez goza de más prestigio y potencial de aportar valor y las corporaciones miran a estos nuevos players con ojos confundidos entre la oportunidad y la amenaza.

El congreso además, cada año, apuesta por una mayor transversalidad. Con la ayuda y el impulso del Mobile World Capital Barcelona son numerosas las propuestas y ofertas de actividades que complementan el eje central del congreso. En este sentido, destacan iniciativas que tratan múltiples campos de interés como:

4YFN

Espacio donde se congregan las propuestas de las startups más innovadoras del panorama global con múltiples actividades, expositores, paneles, workshops, etc. Un espacio ideal para el networking entre las startups, los inversores y las corporaciones. Su creciente importancia lo convierte en uno de los ejes más interesantes de todo el ecosistema que rodea al MWC. Sin duda un lugar imprescindible.

Mobile Week

Una iniciativa que convierte a Barcelona, la semana anterior al MWC, en un espacio abierto para debates, creatividad, sesiones de trabajo y más actividades donde los protagonistas son los ciudadanos y la ciudad. A través del arte, la ciencia y la tecnología se reflexiona sobre cómo la transformación digital se ha integrado en nuestras vidas. En esta edición las propuestas han girado en torno a la temática del futuro cotidiano.

Mobile Lunch

Más de 400 profesionales se dan cita en esta actividad que tiene por objetivo compartir oportunidades de negocio y relaciones alrededor de industrias multisectoriales. La actividad cuenta además con formatos de networking con un elenco de panelistas muy relevantes del mundo empresarial e institucional.

YOMO (Youth Mobile Festival)

Es el lugar destinado a explorar el futuro de la educación y las nuevas generaciones. El YOMO tiene por objetivo acercar el congreso a las comunidades educativas y estudiantiles. Un sitio muy interesante para mirar hacia el futuro de la innovación educativa.

Otro de los aspectos relevantes es el que nos ha dado la oportunidad de descubrir con la excusa del congreso: cómo es, cómo funciona y qué caracteriza el ecosistema de innovación y startups de Barcelona y España, y cuáles son sus factores principales de competitividad. Este informe, denominado Startup Ecosystem Overview 2018, muestra datos de mucho interés para el sector y las oportunidades de innovación. La importancia de Madrid y Barcelona como hubs europeos de atracción de startups, la creciente maduración de las empresas nacidas en España, así como los KPI’s más relevantes de inversión en ellas.

El último año ha sido un año de consolidación de este tipo de empresas en nuestro país y el sector afronta retos de atracción y retención de talento muy importantes.

Tras este análisis del contexto, se expondrán a continuación cuáles han sido los aspectos más relevantes de esta edición del congreso, así como las principales oportunidades y tendencias que se han identificado.

 

Aspectos relevantes, oportunidades y tendencias MWC’18

Éxito de la organización y asistencia

Con más de 107 mil asistentes, un escenario político complejo y una especial sensibilidad por la seguridad tras los atentados de agosto, la organización ha demostrado que ha sido capaz de albergar de nuevo con notable éxito y tranquilidad una nueva edición del congreso. El impacto económico de la iniciativa en el tejido local ha sido muy elevado no solo por sus recursos, sino también por la cantidad de oportunidades y sinergias que movilizan los actores que se dan cita en él. Era fundamental poder dar una buena imagen internacional y se ha conseguido con creces.

El 5G, la estrella: el nuevo laboratorio de pruebas

Todas las compañías de telecomunicaciones del Mobile, lideradas por Telefónica, han reflexionado y presentado sus propuestas sobre esa prometedora revolución que será el 5G. No obstante, la llegada comercial de esta conectividad (y todas las aplicaciones asociadas) no se producirá hasta la segunda mitad del año, cuando el estándar ya esté completo. La ciudad de Barcelona se muestra como un gran líder en la exploración de casos de uso y un laboratorio para el prototipo de estas soluciones. Además, se le unen con fuerza Segovia y Talavera de la Reina como living labs de pruebas por sus condiciones específicas. Recordemos que el 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñado facilitar la sostenibilidad del futuro de la conectividad. Gartner predice que 20.8 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020. Por comparar, ahora mismo hay unos 6.4 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Van a llegar muchos más, muy rápido.

El teléfono más inteligente

A pesar de que no hemos visto grandes revoluciones en los terminales sino, más bien evoluciones y maduración de conceptos. La inteligencia artificial sigue estando muy presente aunque más como una tendencia consolidada que con funcionalidades muy tangibles. Qualcomm, Samsung, Huawei… todos hablaron, en mayor o menor medida, de inteligencia artificial. El concepto de machine learning y la automatización de diferentes tareas para optimizar el tiempo del usuario han destacado en forma de algoritmos, bots, etc. Cabe destacar el anuncio de Aura, la solución de inteligencia artificial de Telefónica, que se integra en algunos de los asistentes virtuales más populares del mercado y en las plataformas de Movistar, también ha sido muy comentada.

La consolidación del ecosistema 4YFN

En el evento de startups, inversiones y emprendedores, claramente hemos tenido un tema estrella: la estrecha relación entre las corporaciones y las startups para innovar. Este concepto, que ya venía siendo un punto caliente los últimos años, claramente ha explosionado este año. Todas las corporaciones han sacado pecho de sus modelos relacionales con estos ecosistemas como palancas para transformar sus compañías, para atraer y fidelizar talento y para explorar nuevos nichos de innovación disruptiva con partners más pequeños y especializados. En este sentido, hemos podido ver a las grandes corporaciones como Seat, Banco de Sabadell, Caixa, Aguas de Barcelona, Telefónica o Nestle contando sus modelos. Aceleradoras corporativas, hackathones y venture builders son temas estrella del congreso. Por otro lado, el 4YFN también, como cada año, ha sido un buen escenario para conocer a las startups más emergentes y consolidadas del mercado local y dar cabida a numerosos premios. Destaca el campo de blockchain como un gran topic de interés.

Apple el ausente que siempre marca tendencias

Como cada año Apple, aun no estando presente, ha sido la gran influencia con su iPhone X que ha ganado numerosos premios este año. Al respecto de los que sí han estado, Samsung domina, como es obvio, el escenario con su exitoso Galaxy S9, un teléfono no muy revolucionario pero francamente interesante. También cabe destacar la presentación sorpresa del Huawei MateBook X Pro, un revolucionario “ultraportatil” que dará mucho que hablar. Para el Huawei P20, sin embargo, tendremos que esperar todavía a lo largo de la temporada.

En resumen, el MWC’18 ha vuelto a ser una gran oportunidad tanto para conocer las novedades en torno a los dispositivos móviles y operadores, como para vislumbrar el impacto de la disrupción tecnológica en nuestra sociedad y en las organizaciones. Una oportunidad para tomar el pulso a las tendencias de innovación digital y tecnológica a nivel mundial. Una cita ineludible para todo aquel que quiera entender mejor, como dice su lema de este año, «el futuro mejor que nos espera».

Autores

Sergio Cortés

Material descargable