El papel del dirse en la nueva empresa

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
    Sostenibilidad ESG
  • Sector
    Fundaciones
  • Países
    Global
    España

La irrupción masiva de la tecnología, las nuevas exigencias del consumidor, la aparición de nuevas tipologías de empresa y un sinfín de factores en constante evolución han desembarcado en la empresa alterando modelos de negocio, de gestión y de relaciones, entre otros. Apenas sin margen de reacción para gestionar todos los cambios, las empresas deben buscar fórmulas que les permitan anticiparse y dar una respuesta responsable.

DIRSE y LLORENTE & CUENCA han realizado un estudio sectorial conjunto que analiza el futuro de la profesión. Como clave principal podemos afirmar que nos encontramos en un momento crucial en el que el dirse tiene una oportunidad única para hacer entender su función y asentar su rol ligado a ese nuevo modelo de negocio.

Pese a la existencia de barreras como la definición de sus áreas de gestión y su propia denominación, que persisten con el paso de los años, es necesario dar un giro a la situación y alinear la RSE con el negocio para hacer posible que llegue a los foros de decisión. Un camino que ha de recorrerse de la mano del CEO y ligado a un propósito corporativo.

Y en este proceso de evolución, además, será necesario que la comunicación y la RSE sigan caminando de la mano, ya que sus funciones son diferentes pero complementarias. La RSE crea las historias y la comunicación es la responsable de hacerlas visibles y ponerlas en valor. Y todo ello, ligado a necesidades como el desarrollo de metodologías de medición de resultados que sean comprensibles y relevantes para los grupos de interés.

La responsabilidad es ya un requisito legal en muchas ocasiones, pero poco a poco se está convirtiendo en una reivindicación social. Por estos y otros motivos, las empresas del futuro serán sostenibles o no serán.

Autores

Goyo Panadero
Carolina Pérez

Material descargable

Artículo