DI-PORTADA-VOTO (1)
12 diciembre 2017

Elecciones América Latina 2018: quién, cuándo, qué

El continente latinoamericano se enfrenta a un intenso calendario electoral en 2018, que sin duda marcará la hoja de ruta de sus relaciones políticas y económicas con el resto del mundo. El pistoletazo de salida lo dará Costa Rica en febrero, seguida de El Salvador en marzo, Paraguay en abril, Colombia en mayo, México en julio, y Brasil, Perú y, si nada se interpone en su camino, Venezuela en Octubre.

¿Repicarán las campanas por López Obrador en México o por el candidato que ha presentado el PRI, José Antonio Meade, que por primera vez en la historia no es un litigante del partido? ¿Lo harán por Lula da Silva en Brasil o quedarán mudas por orden judicial? ¿Quién las hará sonar en Colombia: Fajardo, Vargas Lleras, De la Calle, Ordoñez, Duque, Nieto, López o alguno de los más de 50 candidatos que se presentan? Una cosa es segura, los resultados no son un tema particular de cada país, sino que afectan a toda la región. En un mundo globalizado e interconectado, tanto a nivel económico como de ideas y planteamientos políticos, lo que ocurra en cada una de las sucesivas elecciones de la zona tendrá consecuencias en el equilibrio geopolítico del continente y, por ende, en sus relaciones con el resto del mundo.

Durante siglos, las campanas fueron un medio de comunicación rápido y eficaz que avisaba a la población de muchos sucesos de la vida comunitaria. Un código compartido, aprendido por todos desde la infancia, que informaba de la hora del día, la llegada de un visitante de renombre, un incendio, un niño perdido, una tormenta, una fiesta o un fallecimiento.

Si ese lenguaje estuviera todavía en vigor hoy, sin duda incluiría el resultado de las elecciones entre los mensajes a difundir. Habría diferentes tañidos y secuencias para cada partido, para una mayoría absoluta, para una segunda vuelta presidencial o cualquier otro suceso posible. Sin embargo, el De campanorum pulsatione, guardado en el Archivo de la Catedral de Toledo (manuscrito 23-17), que describe cómo y en qué situaciones tocar las campanas, confirma que no hay nada estipulado en caso de elecciones. Quizás tenga que ver que fue escrito en 1357, época poco propicia para estos menesteres.

En 2018, más de 420 millones de personas serán llamadas a las urnas en América Latina para escoger a los hombres y mujeres que dirigirán los destinos de sus países. Costa Rica (febrero), El Salvador (marzo) Paraguay (abril), Colombia (mayo), México (julio), Brasil y Perú (octubre) y Venezuela (probablemente en octubre, pero en fecha por determinar) son los escenarios en los que se jugará el futuro político de la región.

Continuidad o renovación, izquierda o derecha, nuevos protagonistas o actores conocidos, ascenso del populismo o consolidación de la clase media son algunas de las tendencias que se irán despejando conforme avance el año y conozcamos los resultados.

Ernest Hemingway abría su novela ¿Por quién doblan las campanas? (1940) con un poema de John Donne muy conocido sobre la interdependencia de las cosas humanas:

“Nadie es una isla completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; (…) nunca preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti”.

Escuchemos la actualidad con atención, porque lo que sucederá en 2018 nos atañe. Nunca mejor dicho.

 

Claves para no perderse en este largo “Año Electoral Latinoamericano 2018”

1) ¿Por qué es relevante la confluencia de estas elecciones en América Latina durante el 2018?

Es muy poco habitual que, en América Latina, tengan que celebrarse, durante el mismo año, procesos electorales en los principales países de la región.

2) ¿Qué está en juego?

Si lo miramos desde el punto de vista socio-económico, América Latina se está jugando el mantenimiento de su senda de crecimiento económico con su correspondiente repercusión en el ámbito social.

3) Pero, ¿tenemos una idea de cuál será el resultado?

Nos enfrentamos a escenarios que, si bien en anteriores elecciones podrían ser “remotos”, ahora se plantean como perfectamente plausibles.

4) No tenemos claros los resultados, pero, al menos, ¿sabemos quién se presenta?

A diferencia de anteriores convocatorias electorales, donde candidatos predeterminados y consolidados se enfrentaban a unas urnas con encuestas y tendencias más o menos definidas, para los procesos electorales del 2018, la incertidumbre es total.

A pesar de las fechas en las que estamos, los principales partidos de los grandes países, tradicional “cantera de presidentes”, siguen enzarzados en la definición de sus candidatos y la determinación de coaliciones ganadoras.

 

En la elaboración de este estudio han participado el Área Asuntos Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, España y Panamá, y Latam Desk Europe de LLORENTE & CUENCA.  

Alejandro Romero

Socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Desde 1997 está al frente del proceso de expansión de la compañía en Latinoamérica iniciando las operaciones de Perú, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, México y, recientemente, Miami. Alejandro ha encabezado además los procesos de comunicación de tres de las diez operaciones más importantes de M&A en la región: la venta de las operaciones de BellSouth al Grupo Telefónica, la adquisición por SABMiller del Grupo Empresarial Bavaria y la venta de Grupo Financiero Uno a Citibank. En 20 años ha conseguido posicionar nuestra firma en América Latina como la primera red de comunicación de la región.

email aromero@llorenteycuenca.com

linkedin Alejandro Romero Paniagua

Twitter_64x64 @aromerollyc

Claudio Vallejo

Director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Es licenciado en Derecho y Diplomado en Estudios Avanzados en Comunicación (DEA) por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en relaciones internacionales y marketing internacional por la University of Kent at Canterbury, Reino Unido. Con anterioridad, ha ejercido como Senior Advisor de la firma multinacional de comunicación estratégica y Public Affairs, KREAB. Como director de comunicación ha realizado sus funciones en varias compañías relevantes en cada uno de sus sectores como CODERE, ENCE, SOLUZIONA y responsable internacional de comunicación de la eléctrica UNION FENOSA. Previa a esta experiencia empresarial, el Claudio fue Agregado Comercial en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Quito, Ecuador.

email cvallejo@llorenteycuenca.com

linkedin Claudio Vallejo

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS
PORTUGUÊS-BRASIL

Artículos relacionados