http://farm3.static.flickr.com/2566/4167712704_54fe3d8f96_o.jpg
31 octubre 2017

Argentina17: el futuro se escribe con M de Macri

El oficialismo de Macri (Cambiemos) se impuso en los cinco principales distritos del país, algo que no sucedía desde antes del regreso de la democracia en 1983. Mejoró la performance de las elecciones de agosto y aumentará su representación en ambas Cámaras del Congreso, aunque seguirá dependiendo de otras fuerzas para alcanzar quorum. La contracara fue el peronismo que se enfrentó a una derrota importante: sus principales dirigentes políticos perdieron.


ALGUNAS CLAVES

 

Abrumadora victoria nacional. La coalición de Gobierno fue la fuerza más votada en todo el país: obtuvo más de 10 millones de votos (sobre 24 millones de sufragios). Se impuso en 13 de las 24 provincias, obteniendo triunfos resonantes en los 5 principales distritos del país (provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza). Además, triunfó en terruños de histórica extracción peronista como Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén y Salta.

Incremento en el Conurbano Bonaerense. En la zona de mayor influencia de Cristina Kirchner, el oficialismo mejoró los resultados de las PASO: estiró la ventaja que había obtenido en la Primera Sección Electoral (de 0,4 % a 5,3 %) y acortó la distancia en la Tercera Sección (pasó de perder por 13 a 8 puntos). Apalancado por esos resultados, Bullrich logró superar por 4 puntos a Cristina Kirchner, luego de haber caído por 0,21 % en las PASO.

Malas elecciones para el Peronismo. Sus principales dirigentes políticos no ganaron. Cayeron Cristina Kirchner, Massa, Randazzo (provincia de Buenos Aires) y los candidatos de Schiaretti (Córdoba) y Urtubey (Salta). De la jornada de ayer, no emerge con claridad un líder que lleve adelante la reconstrucción del partido de cara a 2019. Los postulantes de los gobernadores Rodríguez Saá (San Luis) y Verna (La Pampa) revirtieron el resultado de las PASO y se diferenciaron de los candidatos derrotados.

Caso Maldonado, sin implicaciones. En la antesala de la elección apareció el cuerpo sin vida de un joven que había participado de una movilización en el sur del país y del que no se conocía su paradero desde hacía 70 días. La oposición había tomado su caso como una bandera en la campaña y el hallazgo a pocos días de las elecciones abría un interrogante sobre el comportamiento de parte del electorado. Sin embargo, no hubo cambios significativos respecto a lo que habían vaticinado las encuestas.


¿QUÉ PASARÁ EN EL CONGRESO?

Diputados. La Cámara se había dividido en tercios durante el bienio 2015-2017: oficialismo (alrededor de 86 legisladores), kirchnerismo (en torno a los 80 escaños) y el resto de fuerzas (cerca de 90 congresistas). Tras esta elección, Cambiemos tendrá entre 107 y 109 legisladores y quedaría a un paso del quorum (129 bancas) si logra el respaldo de algunos aliados circunstanciales. De las 127 bancas en juego, la coalición de Gobierno se quedó con 59 escaños.

Senado. El peronismo perderá la mayoría propia que ostentaba hasta ahora. El espacio cuenta con 40 bancas (quorum 37). Ahora quedará con 36 escaños y al borde de la fractura entre los senadores que responden a Pichetto (PJ) –algo más de 20– y a Cristina Kirchner (FPV) –en torno a las 10 bancas–. Por su parte, el Gobierno amplia considerablemente su representación: pasará de 17 a 25 senadores y podría quedarse con la primera minoría de la Cámara, si se quiebra el PJ.

Actividad parlamentaria 2017. Los nuevos legisladores ingresarán al Congreso el 10 de diciembre de 2017. Con la nueva composición, el Gobierno buscará avanzar con iniciativas de corte económico antes de fin de año, como el presupuesto de 2018, la prórroga del impuesto al cheque, el revalúo fiscal y contable y la ley de Responsabilidad Fiscal.

LOS PROYECTOS QUE MACRI ESPERA QUE SE APRUEBEN

03

RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA

La iniciativa que apunta a penalizar a las personas jurídicas por delitos de corrupción fue aprobada en diputados. Sin embargo, en la Cámara Alta, el texto girado desde diputados fue aprobado con modificaciones por lo cual deberá volver a tratarse en la Cámara Baja. Se estima que el proyecto obtenga sanción definitiva luego de las elecciones.

07

COMPRE ARGENTINO

En junio de este año el proyecto del oficialismo fue defendido en la Cámara de diputados por funcionarios del Ejecutivo durante un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pymes y de Presupuesto y Hacienda. En tanto, a comienzos del mes de julio los legisladores recibieron a representantes de cámaras empresarias e industriales. Sin embargo, después de ese encuentro no hubo más reuniones sobre el tema.

09

PRESUPUESTO 2018

Los proyectos unificados de los diputados de Cambiemos, Mario Negri y Elisa Carrió, fueron tratados en comisión durante el año. De todos modos, el proyecto tiene en total cuatro giros a comisiones –Defensa del Consumidor, Comercio, Legislación Penal y Presupuesto– por lo que le resta un difícil camino hasta llegar al recinto.

05

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Los proyectos unificados de los diputados de Cambiemos, Mario Negri y Elisa Carrió, fueron tratados en comisión durante el año. De todos modos, el proyecto tiene en total cuatro giros a comisiones –Defensa del Consumidor, Comercio, Legislación Penal y Presupuesto– por lo que le resta un difícil camino hasta llegar al recinto.

01

REFORMA TRIBUTARIA

Desde el Gobierno se buscará reducir las contribuciones patronales y el peso del impuesto al cheque. La reforma tributaria se presentaría en las próximas semanas al Poder Legislativo para promover la inversión productiva y el empleo formal.

02

MERCADO DE CAPITALES

Esta medida todavía no ha sido tratada en el 2017 pero es una de las iniciativas que podrían tomar impulso a fines de este año.

08

REFORMA LABORAL

El Gobierno de Mauricio Macri continúa evaluando las opciones para una reforma laboral. Por un lado, se piensa en acuerdos sectoriales puntuales como el modelo de Vaca Muerta. Por otro lado, debido al éxito electoral, se podría redactar un proyecto general para enviar al Congreso. La iniciativa apuntaría a facilitar las prácticas formativas, el blanqueo laboral, y la modificación del sistema de aportes y contribuciones. Cabe destacar que, desde el año pasado, se encuentra en el Parlamento una ley del Ejecutivo sobre acceso al primer empleo que se congeló ya que no obtuvo consenso.

04

REFORMA PREVISIONAL 

Según el presidente Mauricio Macri se impulsará una reforma provisional antes de 2019, la cual tendrá en cuenta la evolución de la medicina y la longevidad.

06

LEY CONVERGENTE

La nueva ley de medios sigue siendo postergada por el oficialismo. El Poder Ejecutivo aún no ha presentado la medida en el Congreso y todavía no tiene plazos para su ingreso.

AUTORES

Mariano Vila

Mariano Vila

Director general de LLORENTE & CUENCA Argentina

Es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Católica Argentina, y está culminando un Magíster en Gestión de las Comunicaciones en la Universidad Austral. Antes de ingresar en LLORENTE & CUENCA dirigió el área de Asuntos Públicos de Edelman Argentina, donde trabajó con clientes de diversos sectores. Desarrolló parte de su carrera en el Ministerio de Turismo de la Nación donde ocupó varios puestos, asumiendo, entre otros, la responsabilidad de las relaciones institucionales del INPROTUR y la promoción de Argentina en mercados lejanos. Además, es miembro de la comisión Corporativa del Consejo de Relaciones Publicas y columnista de opinión en algunos medios.

Lautaro Mazzeo

Lautaro Mazzeo

Gerente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Argentina.

Es licenciado en Comunicación (UCA) y está por lograr la licenciatura en Ciencias Políticas (UCA). Además es periodista (TEA). Integró las redacciones de revista Gente y diario Clarín y trabajó en Boca Juniors en el área de comunicación institucional. Se inició en el seguimiento legislativo para el sector privado en Agencia FOIA y dirigió el área de asuntos regulatorios en LatAm de Directorio Legislativo. Trabajó con clientes de diversas industrias: alimenticia, telecomunicaciones, construcción, automotriz y sector financiero, entre otras. Se incorporó a LLORENTE & CUENCA en 2016.

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados