29 septiembre 2017

Momento España 17

En el estudio se analizan los distintos factores que apuntan a que el escenario político y económico español se complicará en los próximos meses, y cómo las decisiones en materia política estarán marcadas por los efectos de la crisis y las posteriores políticas de austeridad aplicadas, que han acumulado y potenciado problemas aún sin resolver.

Asimismo, se detallan los retos actuales en España que marcarán las decisiones en materia política y que pasan por el problema catalán, la corrupción sistémica juzgada por lo tribunales de justicia, la pugna por el liderazgo en la izquierda o la difícil posibilidad de articular una mayoría alternativa al PP.

RESUMEN EJECUTIVO

Distintos factores apuntan a que el escenario político y económico español se complique en los próximos meses:

La tensión por el debate sobre la independencia de Cataluña está condicionando, y seguirá haciéndolo, el momento de España. Cualquiera que sea el escenario posterior al 1 de octubre, los próximos meses estarán muy marcados por la cuestión catalana y por las posibles reformas que se deriven de ella.

La gestión del asunto catalán cuenta con el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos a nivel nacional. Sin embargo, no resulta evidente cuál será el impacto electoral para los partidos y quién puede salir más reforzado.

La economía mejora pero, a pesar de la crea- ción de empleo, lo hará a un ritmo menor y los problemas no resueltos se harán más visibles. En concreto, el conflicto laboral volverá a estar presente.

La presión de las comunidades autónomas para una mejor financiación autonómica será determinante.

Aumentará el descontento social si el crecimiento económico no llega a todos y no lo hace al ritmo adecuado.

Crecerán las dificultades del Gobierno para conseguir mayorías parlamentarias en un contexto en el que será necesario aprobar los Presupuestos de los próxi- mos ejercicios. El Gobierno se encontrará en minoría en muchas ocasiones, lo que permitirá aprobar leyes en el Parlamento que el Gobierno no impulsará.

En resumen, la incertidumbre política vinculada a la convocatoria del 1 de octubre en Cataluña seguirá siendo la nota dominante junto a una situación económica que tenderá a generar movimientos sociales en demanda de una recuperación que llegue a todos.

 

Existe una alta probabilidad de que las elecciones se anticipen a finales del próximo año. A pesar de lo cual, no es previsible que el panorama parlamentario después de las mismas cambie radicalmente respecto al momento actual salvo por un eventual crecimiento en votos y escaños del PSOE y de Ciudadanos a costa de Podemos, el PP y la abstención. En tal caso, tampoco será fácil formar una mayoría alternativa a la del PP que no incluya a actores como Ciudadanos y Podemos que, de momento, se excluyen mutuamente.

Jordi Sevilla es vicepresidente del Área Contexto Económico de LLORENTE & CUENCA. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado habiendo desempeñado distintos cargos en la Administración incluyendo jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda (1993-1996) y ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) donde aprobó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público. Ha sido portavoz de Economía en el Congreso y Presidente de la Comisión del Cambio Climático. En 2009 pasó a senior counselor de PwC. En julio de 2015 fue nombrado responsable del equipo económico del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Ha sido profesor en la EOI y en el Instituto de Empresa (IE). Ha publicado numerosos libros sobre economía y mantiene una columna semanal en el suplemento Mercados de El Mundo.

email  [email protected]                 

Twitter_64x64@sevillajordi

Joan Navarro es socio y vicepresidente del Área Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA. Se licenció en Sociología por la UNED, es PDG por el IESE-Universidad de Navarra, es experto en comunicación política y Asuntos Públicos. De 2004 a 2007 fue Director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas y en 2010 fue reconocido como unas las 100 personas mas influyentes por la Revista El País Semanal. Fundador del foro +Democracia, entidad que promueve cambios institucionales para la mejora del funcionamiento democrático, desarrolla actividad docente en diversos centros universitarios, y es miembro del capitulo español del Strategic and Competitive Intelligence Professional (SCIP) y colaborador del diario El País.

email  [email protected]

 linkedin Joan Navarro                            

Twitter_64x64@joannavarro0

Ignacio Corredor es consultor senior del Área Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA. Es politólogo por la Universitat Pompeu Fabra.  También es consultor de reputación y analista de inteligencia competitiva,  es analista político en medios de comunicación como Cuatro, la Cadena SER o El Periódico de Catalunya. Asimismo, es profesor en postgrados del ámbito de la comunicación y los asuntos públicos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Universitat Ramon Llull (URL). Ha fundado diversas organizaciones como deba-t.org y bridgingbcn dedicadas a fomentar las relaciones entre universidad, política y sociedad civil. También es miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) o de la Societat d’Estudis Econòmics (SEE).

email  [email protected]

 linkedin  Ignacio Corredor                        

Twitter_64x64@nachocorredor

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies