La carrera hacia la Casa Blanca

  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    Estados Unidos

Si las elecciones en Estados Unidos se celebraran hoy, todas las encuestas señalan que Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer que presida el país. Faltan sin embargo tres meses para los comicios y, tanto las encuestas, los medios de comunicación y, sobre todo, las élites, se han equivocado respecto a las aspiraciones de su contrincante, Donald Trump.

Clinton asumiría el cargo con el mayor índice de impopularidad y los índices más bajo de confianza a pesar de contar con 25 años de presencia en escenarios nacionales e internacionales. La candidata lleva una campaña política tradicional con una fuerte inversión económica en personas, encuestas, apoyos políticos, publicidad en la televisión y eventos minuciosamente organizados.

Donald Trump tiene su propio estilo caracterizado por su extroversión, un temperamento volátil, sombras de narcicismo y un discurso autoritario y populista. Al contrario que en la mayoría de campañas presidenciales estadounidenses, la ideología no está ocupando un lugar central en la campaña de Trump. Él es más pragmático.

Ante esta inusual carrera presidencial, este informe elaborado por Alan Stoga, consultor senior en Kissinger Associates, presidente de Zemi Communications, L.L.C., presidente y director general de la Fundación Tällberg y presidente de la Fundación Tinker, repasa los distintos factores que pueden influir en la opinión de los votantes hasta el 8 de noviembre.

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA

Material descargable