Prescription form clipped to pad lying on table with stethoscope twisted in heart shape and blue doctor uniform closeup. Medicine or pharmacy concept. Empty medical form ready to be used
19 abril 2016

La sanidad en Europa y en España: asignaturas pendientes

La sanidad es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el modelo social europeo, conformando uno de los elementos característicos de la sociedad europea frente a cualquier otra en el mundo. No obstante, cuando se examina la sanidad país a país, se constata una considerable diversidad de situaciones, ya que hay países que responden al modelo de financiar la sanidad vía impuestos, mientras que otros se han inclinado por la financiación vía cotizaciones a la Seguridad Social.

En este artículo se constata el hecho de que los sistemas sanitarios de los países miembros de la Unión Europea tienen unas características muy heterogéneas. El Tratado de Funcionamiento de la UE establece que corresponde a los Estados miembros la competencia en la organización, financiación y gestión de sus respectivos sistemas sanitarios. Sin embargo, las instituciones comunitarias disponen de mecanismos para favorecer la coordinación y la convergencia de los modelos asistenciales.

José Isaías Rodríguez, consejero de LLORENTE & CUENCA España

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS

Artículos relacionados