1313131
10 marzo 2016

UNO#23 Los nuevos retos de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa ha sufrido en los últimos años una transformación radical. De acciones voluntaristas más o menos ligadas a la estrategia corporativa e instaurada de forma transversal que  buscan una creación de valor compartido con los distintos públicos de interés, hemos pasado a una necesidad de profesionalización en términos empresariales. 

Radica en la RSC la respuesta a grandes preguntas corporativas planteadas a día de hoy ¿Cómo nos relacionamos emocionalmente con nuestros públicos? ¿Qué nos vincula a ellos? ¿Podemos establecer un diálogo sincero y transparente? Existen pues nuevos retos que den solución a las necesidades planteadas en materia de RSC como pueden ser el uso de métricas que permitan la trazabilidad de las acciones de RSC, la gestión de la Diversidad de Género,  la Inversión Socialmente Responsable o la Movilidad sostenible entre otros cobran cada vez mayor peso.

La RSC está viva y podemos afirmar que como practica viva que es sufrirá grandes transformaciones en los próximos tiempos. Poco queda de los inicios del marketing social en cambio acciones estratégicas a nivel Digital o de relacionamiento con el consumidor basadas en un storytelling social en proyectos sólidos de RSC van a ir tomando cada vez más fuerza.

Con este número de UNO se pretende poner sobre la mesa algunos de los retos de la RSC y dar a conocer como esta juega un papel fundamental en la gestión de la reputación corporativa.

Te invitamos a leer este número de UNO en español, inglés y portugués de Brasil.

Georgina Rosell, directora del Área RSC y Fundaciones Corporativas en LLORENTE & CUENCA Barcelona