01 diciembre 2015

20 de diciembre: Perspectivas Electorales

Los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre en España están marcados por la incertidumbre. La evolución de la situación en Cataluña y la tendencia al alza de la intención de voto a favor de Ciudadanos afectan a la variabilidad del voto. En anteriores elecciones generales, el Partido Popular y el Partido Socialista se repartían los escaños de la mayor parte de provincias por debajo de los nueve diputados. En 2015, con 4 partidos nacionales por encima del 11 %, el escenario es mucho más abierto.

El estudio analiza el reparto de escaños provincia a provincia estableciendo dos posibles escenarios de resultados: el primero, basado en el Barómetro del CIS de octubre de 2015; el segundo, ponderando estos datos con la evolución vista en las encuestas de noviembre. El análisis muestra una treintena de diputados que pueden ser de un partido u otro con pequeñas variaciones de voto.

En base a estos dos escenarios, establecemos los posibles pactos de gobernabilidad en la XI Legislatura.

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies