iStock_000003511391_Double
12 noviembre 2015

Nuevos tiempos para América Latina

América Latina ha enfrentado, este 2015, cambios en el escenario internacional que han puesto de manifiesto la necesidad de la región de adaptarse mejor a la realidad actual. Así, la apertura de Cuba o el auge de China han supuesto un aumento de la competencia que ha dificultado el desarrollo de la región.

Ante esta situación América Latina debe tomar decisiones  que definan su estrategia de relaciones dentro de la propia región y plantear soluciones a problemas estructurales que arrastra desde períodos anteriores.

Pero también a nivel internacional América Latina debe fortalecer su propuesta de valor y atraer inversiones extranjeras que posicionen a la región en una situación competitiva.

En este recopilatorio, se realiza un análisis de los tiempos que vive la región y de cómo se encuentra su situación a nivel internacional, con especial foco en cuál es el futuro de la relación de América Latina con Europa. Por otra parte, se analizan, también, aspectos económicos de relevancia y se plantean ámbitos de mejora.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA, Director Ejecutivo del Senior Management Program y Profesor del IE Business School de Madrid y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS
PORTUGUÊS-BRASIL

Artículos relacionados