iStock_000056638248_Medium
29 octubre 2015

El futuro de América Latina… ¿apunta al Pacífico?: la historia de cómo China ocupó un espacio dejado al descuido

El Real Instituto Elcano  publica en su página web los Análisis del Real Instituto Elcano (ARIs), unos estudios concisos que abordan temas de actualidad internacional relevantes para España, o aspectos de la política exterior y de seguridad de nuestro país, adoptando, en la mayoría de los casos, un enfoque prospectivo.

En este ARI elaborado en colaboración con Carlota Jiménez de Andrade y Adriano Borges, se hace un análisis de la situación actual de América Latina a partir de sus relaciones con China y Europa, más concretamente, España.

China ha experimentado un notable crecimiento en la Región en los últimos años y esto ha provocado que en América Latina se genere una enorme dependencia del gigante asiático y de su demanda de materias primas. Sin embargo, ante la aparente reorientación del modelo  de crecimiento de China, el equilibrio y la época de bonanza de América Latina puede verse en peligro si no se actúa en consecuencia.

Jorge Cachinero, director corporativo de innovación en LLORENTE & CUENCA, director ejecutivo del Senior Management Program y profesor del IE Business School de Madrid, y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

ESPAÑOL

Artículos relacionados