24 septiembre 2015

Intimidad vs. Concienciación en emergencias

En las últimas semanas, una imagen se ha convertido en una de las fotografías icónicas del presente siglo. Nos referimos a la capturada por la atenta mirada de la fotógrafa Nilufer Defir en una playa turca. La imagen  del cadáver de Aylan, un niño sirio de corta edad, reposando a la orilla del mar sacudió las cancillerías europeas. Su publicación en los rotativos de todo el mundo coadyuvo al cambio de la política de asilo y refugio de los principales países de la UE.

Desde que la imagen se ha apoderado del relato periodístico, otras fotografías se han vuelto icónicas y han tenido importantes efectos en la opinión pública. No son pocos los que defienden el valor que poseen estás duras imágenes para concienciar a la Comunidad Internacional sobre la gravedad de guerras, genocidios, hambrunas o catástrofes de todo tipo. Frente a ellos, otros muchos las critican por conculcar derechos fundamentales y producir una segunda victimización de los familiares de las víctimas.

Luis Serrano Rodríguez, director del Área Crisis de LLORENTE & CUENCA España

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies