peru_2
01 junio 2015

Factores que limitan la ejecución de la Inversión Público – Privada en el Perú

Mucho se ha dicho y analizado ya sobre la necesidad imperativa que tiene el Estado de ponerle mayor velocidad a la ejecución de la inversión pública en el Perú, y sobre la urgencia de cerrar brechas de infraestructura.

Según cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), entre el 2005 y el 2013 se comprometió inversión por más de 15 mil millones de dólares, de la cual poco más del 50% ha sido ejecutada a la fecha. Sólo en el año 2014, ProInversión adjudicó al sector privado en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) más 10 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura, los que se suman a los 15 mil millones de los ocho años previos.

Estas adjudicaciones pasaron por procesos de promoción de la inversión privada y licitación muy complejos, e incluso controversiales para algunos, lo que generó retrasos en sus calendarios de concesión. Debido a estos casos y a procesos similares en el pasado, se modificó la Ley de Asociaciones Público-Privadas y leyes supletorias para mejorar el tiempo y agilizarlos a fin de garantizar su eficiencia.

Rosa Ana Balcázar, Directora Senior de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Perú

ESPAÑOL
ENGLISH