litigios
30 abril 2015

Litigios y riesgo reputacional, ¿Cómo podemos medir el impacto de los procesos judiciales en la reputación de una compañía?

El contexto económico, social y político de los últimos años, especialmente en los países más afectados por la crisis, ha cambiado la relación existente entre las empresas y los ciudadanos. De una situación que podríamos denominar de “convivencia necesaria” entre el público y las corporaciones, hemos pasado a otra de “escrutinio permanente” sobre la actuación de las compañías en sus diferentes dimensiones.

En este sentido, los procesos judiciales en los que se vea inmersa cualquier compañía pueden generar una ruptura importante en la confianza existente por parte de sus distintos stakeholders. El riesgo de que se ponga en tela de juicio la reputación de una compañía cuando se ve relacionada en un proceso judicial, sea de la índole que sea, es cada vez más evidente. Este hecho nos ha llevado a analizar cómo podemos medir la incidencia que el litigio tendrá sobre la reputación de una compañía y cuál es la forma correcta para gestionar la comunicación en este tipo de situaciones.

Una de las razones por las que los procesos judiciales afectan a la reputación de una compañía, además del propio proceso, son los llamados “juicios paralelos”. La sociedad y los stakeholders de una compañía generan una serie de opiniones sobre la misma y sobre el litigio en el que se encuentra sumida, compartiéndolas con su entorno. A este hecho se le suma un factor añadido, que se deriva de la existencia de Internet y de las redes sociales. A través de estas herramientas, cualquier persona es capaz de emitir juicios de valor sobre los temas que le interesen, difundiéndose de manera más rápida y siendo más accesibles. En este sentido, hay que prestar aún más atención a aquellos casos que tengan una mayor probabilidad de generar amplia cobertura, como pueden ser, por ejemplo, algunos procesos del ámbito de lo penal.

A través de nuestra experiencia creemos que, más allá de la estrategia del propio proceso legal, es importante establecer y planificar una estrategia de comunicación que nos permita gestionar el impacto que tendrá el litigo en la reputación de una compañía.

Luis Miguel Peña, director senior de Comunicación y Litigios en LLORENTE & CUENCA.
Juan Cardona, director del Área de Reputación y Gestión de Stakeholders en LLORENTE & CUENCA.

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados