La Censura y un Gabinete Recompuesto ¿Qué esperar del Gabinete Cateriano?

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    Perú

Desafiante se presenta la actual situación del Gobierno del Presidente Humala que juega su carta mayor por el voto de confianza del Congreso de la República poniendo a la cabeza a Pedro Cateriano Bellido como nuevo Jefe de Gabinete después que la ex premier Jara fuera censurada por el Congreso días previos a la Semana Santa.

Los escenarios van desde la ratificación del nuevo Gabinete por parte del Congreso, dándole el voto de confianza para que siga su gestión hasta el 2016 cuando termina el período de Gobierno del Presidente Humala, hasta el escenario más gris que supone una segunda censura consecutiva al Gabinete y el ejercicio de la facultad presidencial de cerrar el Congreso.

En los últimos días, el Jefe de Gabinete, Pedro Cateriano ha puesto paños fríos al ánimo exacerbado de la oposición ,que vió hasta no hace mucho a Cateriano como un personaje confrontacional, no dialogante y lleno de cuestionamientos, aunque muy cercano a la pareja Presidencial.

La posición del Ex Ministro de Defensa y ahora Presidente del Consejo de Ministros, es más bien una que busca el consenso y el diálogo y, para ello ha iniciado una serie de reuniones con los líderes de la oposición que se prolongarán unas semanas más. Con esto intenta allanar el camino de los próximos 30 días que quedan para que se presente ,con el Gabinete de Ministros recompuesto, a solicitar el voto de confianza al Congreso.

Rosa Ana Balcázar Suárez, Directora de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Perú