11 marzo 2015

América Latina: cambios frente a continuidad 2014

Al hacer balance de lo ocurrido en América Latina en 2014, descubrimos que los cambios parecen imponerse a la continuidad. En los últimos años, la región ha vivido una auténtica revolución que ha afectado tanto al modelo económico, social y de desarrollo, como al modelo político predominante, y que ha venido, además, acompañado de profundos cambios culturales.

En el panorama político-electoral éste ha sido el primero de un nuevo ciclo en la región; en el ámbito social, se ha producido la irrupción y consolidación de las clases medias así como un cambio de rumbo en las movilizaciones indígenas con una agenda mucho más extensa e intereses más amplios; en lo religioso, la diversificación se impone a la tradicional homogeneidad vinculada al catolicismo ;en el campo de las infraestructuras, América Latina está descubriendo la oportunidad que apostar por estas supone para la consolidación de su avance hacia el desarrollo integral; y, en cuanto a la fiscalidad, se está disminuyendo la brecha existente entre los ingresos fiscales y los gastos.

Este recopilatorio de informes regionales, da muestra de la situación actual de una América Latina que se enfrenta a un panorama donde los cambios se suceden de forma evidente. Se presenta ante nosotros una región en constante mutación, mucho más compleja, con mayores tensiones y reclamos de las clases medias y los sectores populares donde los cambios, tanto el terreno social como económico, se imponen de manera tajante a la continuidad.

Jorge Cachinero, director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS
PORTUGUÊS-BRASIL

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies