Dispositivos
11 diciembre 2014

Análisis FRAC: ¿qué provoca que un litigio sea notorio en España?

En los últimos años hemos sido testigos de la creciente preocupación de las compañías y sus directivos por el potencial impacto que un litigio puede tener en su reputación. Desde el área de Comunicación y Litigios de LLORENTE & CUENCA, hemos querido desarrollar una herramienta que, de una forma más objetiva que la intuición, nos permitiera anticipar qué conflictos judiciales son susceptibles de adquirir amplia cobertura en los medios de comunicación y atención preferente en la conversación online.

Para ello, procedimos a analizar más de 70 casos, en los que hemos trabajado en los últimos 20 años, y compartimos nuestras conclusiones con los principales periodistas de medios nacionales y especializados en información jurídica. Posteriormente, la red de más de 40 consultores senior de España nos ayudó finalmente a determinar y ponderar cuáles son los factores que influyen en el hecho de que un litigio obtenga una amplia cobertura en medios de comunicación y en la esfera online.

A partir de los resultados, desarrollamos un modelo, denominado Análisis FRAC, que tiene en cuenta no solo qué factores influyen en el hecho de que un litigio genere una amplia cobertura, sino también en qué grado incide cada uno de ellos en la probabilidad final. Además, distingue entre factores “intrínsecos” al litigio, como pueden ser la notoriedad de la compañía o del protagonista y la actualidad del tema en los medios, y factores “extrínsecos”: elementos que no son propios del litigio en cuestión pero que también influyen como potenciadores del riesgo de amplia cobertura, como es, por ejemplo, la disponibilidad de espacio en los medios y la agenda de los periodistas durante los principales hitos del proceso.

De esta forma, el Análisis FRAC nos permite contar con una herramienta de medición útil (y comparable con otros casos) para anticipar la potencial cobertura que puede generar un litigio. Además, gracias al índice resultante del Análisis, estaremos en disposición de diseñar de forma más adecuada un plan de gestión de la reputación y, por tanto, determinar también cuál es la mejor estrategia de comunicación a desarrollar en función del perfil de cada caso.

Luis Miguel Peña, Director Senior de Comunicación y Litigios en LLORENTE & CUENCA España

Alba García, Consultora en LLORENTE & CUENCA España

ESPAÑOL
ENGLISH