02 octubre 2014

Los retos de la fiscalidad en América Latina

Los sistemas fiscales en América han experimentado transformaciones muy significativas en los últimos años, entre ellas el aumento de la recaudación gracias al mayor peso de determinados impuestos.

Ya en los años 60 del siglo pasado, la reforma fiscal y tributaria se alzaba como una de las grandes transformaciones aún por promover para las economías latinoamericanas. Desde los años 90, los países latinoamericanos persiguen la reducción de sus tradicionales déficits fiscales a través de la movilización de recursos.

Sin embargo, las reformas fiscales ocupan aún el centro de la gestión de los gobiernos latinoamericanos y de las administraciones regionales.

Mirando hacia el futuro, los sistemas fiscales en América Latina afrontan el reto de emprender profundos cambios y transformaciones de alcance integral. Además, es necesario implementar algún tipo de acuerdo entre el Estado y la ciudadanía de estos países para elevar la presión fiscal y que esta medida cuente con legitimidad política y social.

Este informe regional aborda cuáles son las principales asignaturas pendientes que debe afrontar la región en materia fiscal en los próximos años.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS
PORTUGUÊS-BRASIL

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies