140726_crisis_rep_mod
30 julio 2014

Licencia social para operar o la importancia de los resultados financieros en la industria farmacéutica

La industria multinacional farmacéutica afronta una de las peores crisis de reputación de los últimos treinta años. Medidas adoptadas por diversos gobiernos, como la reducción de privilegios en materia de propiedad intelectual, el control de precios de medicamentos o el favorecimiento a la industria de genéricos, revelan que los laboratorios de investigación y desarrollo han perdido el aprecio de la ciudadanía, la consideración de las autoridades y su licencia social para operar.

El marcado énfasis sobre los resultados financieros y la proporcionalmente baja preocupación por los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas de salud pueden ser consideradas las causas principales de la actual crisis.

La tarea de elevar el perfil de reputación de un sector tan fuertemente regulado es compleja. Pero tres pasos podrían marcar un buen comienzo para enmendar los errores y recuperar la estima de la ciudadanía: el aumento de las acciones y las comunicaciones colaborativas entre los asociados del gremio entre sí, y entre el gremio y sus principales grupos de interés; la elaboración de un nuevo storytelling enfocado en las personas y considerado con las limitaciones financieras de los sistemas de salud; y el reconocimiento de los errores y la búsqueda del perdón de la sociedad.

Alejandro Romero, CEO LLORENTE & CUENCA LatAm
Carlos Dáguer, Director Senior, LLORENTE & CUENCA Colombia

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS
PORTUGUÊS-BRASIL