140529_articulo_garrigues_mod
30 mayo 2014

Mario Costeja vs. Google ¿Cómo pueden coexistir libertad de expresión, protección de datos y gestión de la reputación?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a Mario Costeja en su disputa contra Google al dictaminar que los motores de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que indexan.

La sentencia reconoce así la existencia de un “derecho al olvido” en Internet, es decir, el derecho de los ciudadanos a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal no pertinente, aunque sea cierta y pública.

No obstante, esta resolución del TJUE suscita una serie de incertidumbres, tanto desde el punto de vista técnico-jurídico como de la aplicación a futuro en la gestión de la reputación y de su reflejo en los medios de comunicación.

En este texto, elaborado por el área de Comunicación y Litigios de LLORENTE & CUENCA en colaboración con el departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, se analizan las conclusiones más relevantes de la sentencia y los problemas e interrogantes en su aplicación práctica. Mientras las vías de acción legales planteen estas incertidumbres, la estrategia de éxito en la gestión de la reputación tendrá que incluir acciones de comunicación online como complemento para conseguir los objetivos del protagonista.

Carolina Pina, Socia del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual y corresponsable de la industria de Media & Telecom en Garrigues

Luis Miguel Peña, Director Senior del área de Comunicación y Litigios en LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados