140508_shalegas_mod
08 mayo 2014

El debate sobre el futuro energético: el shale gas

El debate energético en España ha estado presente durante los últimos años. Uno de los puntos clave y más polémicos han sido la falta de recursos propios para producir energía. La reforma eléctrica ha recortado los incentivos a la producción renovable o de carbón nacional. La necesidad de encontrar fuentes de energía a la vez baratas y sostenibles ha incrementado el interés de ciertas empresas por explorar y, en su caso, explotar yacimientos de gas no convencional en España.

Al tiempo, asociaciones ecologistas y vecinales se han movilizado para poner de relieve los riesgos que presenta la técnica de la fracturación hidráulica o fracking, mediante la cual se extrae el gas no convencional.

Los partidos políticos han ido posicionándose a favor o en contra del fracking. En algunos casos, con diferencias internas que han dado lugar a leyes autonómicas prohibicionistas que han sido recurridas por el Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional.

En este contexto, hemos elaborado junto a la especialista Alicia Richart este informe para analizar los pros y contras para que en España se implante esta técnica o sea finalmente rechazada. Las estrategias de Comunicación y Asuntos Públicos usados por detractores y defensores son clave para saber qué decidirá el futuro Gobierno de la Nación al respecto.

Cristóbal Herrera, Gerente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH