140424_fiscalidad_mod
24 abril 2014

Planificación fiscal: ¿nuevo riesgo para la reputación corporativa?

En un mundo cada vez más globalizado, en el que las compañías operan en varios países con legislaciones diferentes, se ha hecho evidente la creciente complejidad en lo que se refiere a materia fiscal, ya que las empresas se enfrentan a numerosas políticas y normas que, en algunas ocasiones, pueden incluso llegar a ser contradictorias.

Además, debido al contexto económico y social, en los últimos años hemos sido testigos de cómo la opinión pública está más sensibilizada ante las prácticas fiscales de las compañías que operan en nuestro país, tanto si son nacionales como extranjeras. ¿A qué se debe esta nueva situación de “escrutinio social permanente” de la contribución de las empresas a las arcas públicas? ¿Son los ciudadanos ahora expertos en fiscalidad empresarial? ¿Cómo podemos minimizar el impacto en la reputación ante un proceso judicial con la autoridad tributaria?

En este texto, elaborado por el área de Comunicación y Litigios de LLORENTE & CUENCA en colaboración con la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, se analizan estas y otras cuestiones relacionadas con la planificación fiscal de las grandes empresas y se pone de manifiesto la importancia de la prevención de este riesgo para minimizar el impacto sobre la reputación. Y es que tanto los profesionales de la planificación fiscal como los responsables de la relación de una empresa con sus stakeholders, tienen ante sí un reto importante para demostrar que las compañías son siempre parte de la solución cuando se está hablando de contribución económica, incluso cuando pueda parecer lo contrario.

Por otra parte, hablar solo de riesgo no es suficiente, ya que las compañías también tienen la oportunidad en este escenario de sensibilidad pública de mostrar la relevancia de la contribución fiscal que realizan y el impacto positivo para la Hacienda pública.

Luis Miguel Peña, Director Senior del área de Comunicación y Litigios en LLORENTE & CUENCA España

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados