140306_balance_BEO_MOD
06 marzo 2014

Balance de Expresiones Online 2014

Internet, la proliferación de medios sociales y el papel proactivo de los stakeholders han cambiado el paradigma de la comunicación tradicional. Sumado a este cambio, la gestión del ingente volumen de información que se registra en la Red se convierte en un elemento clave para evaluar el impacto que tienen las expresiones de los usuarios en la reputación de las compañías.

En este escenario, presentamos la III edición del Balance de Expresiones Online (BEO®), elaborado en colaboración con el CORPORATE EXCELLENCE – Centre for Reputation Leadership en el que hemos analizado 71 empresas de 16 sectores diferentes.

Entre las principales conclusiones de este año caben de destacar las siguientes:

«Electrónica de consumo», lidera el análisis y cambia el escenario. Este sector se ha introducido como novedad en el análisis y es el que mayor número de menciones acumula, además de las más favorables. Estos buenos resultados responden a los esfuerzos de las empresas por posicionarse en lo relativo a las dimensiones de «Oferta» e «Innovación».

«Hoteles» gana terreno y apuesta por la presencia local. Es uno de los sectores que mayor cambio ha experimentado en notoriedad respecto a los resultados de las dos ediciones anteriores. Las cadenas hoteleras han realizado una apuesta por fortalecer su reputación en la Red a través de activos y contenidos específicos para los países en los que están presentes.

Las energéticas como empresas empleadoras. Mejoran significativamente la calidad de sus comentarios, en gran parte debido al esfuerzo de las compañías por comunicar sus avances en el trato a los empleados y ofertas de empleo.

La opinión pública exige más transparencia. «La opinión pública ha pasado de ser un stakeholder neutral a posicionarse en un terreno crítico. Esto, sumado a que la dimensión «Gobierno» pasa a ser la dimensión peor valorada por los usuarios, refleja la vigilancia pública que los ciudadanos ejercen sobre las compañías a través de la Red.

Internet, clave en la relación cliente–empresa. El grupo de interés «Clientes» ha experimentado cambios importantes en notabilidad pasando de ser un stakeholder neutral a adoptar una posición crítica. Los consumidores ven en Internet una vía rápida para hacer llegar a las compañías sus quejas y reclamaciones.

Los periodistas se enfocan en las redes. Proliferación de los perfiles profesionales de los periodistas en las redes. A las páginas y perfiles corporativos de los medios de comunicación, se suman los espacios personales donde los periodistas comparten información, opiniones y conversan sobre actualidad.

Google sigue siendo el Rey. Al igual que se vio en los resultados del estudio anterior, la red hipertextual, Google, continúa siendo el entorno mejor posicionado. Twitter y Facebook han empeorado notablemente en notoriedad y notabilidad lo que convierte a estas redes sociales en entornos hostiles para las compañías.

Te invitamos a consultar el resumen ejecutivo del informe, si quieres profundizar en él, puedes descargar el estudio completo.

Iván Pino, Director de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA para España y Portugal

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados