140311_gestion_crisis_mod
11 marzo 2014

La identificación temprana de tendencias de opinión en redes sociales, clave en la gestión de crisis

En los últimos años, el sector de la comunicación ha sufrido una significativa transformación motivada por la llegada de las redes sociales. En este nuevo entorno nos encontramos con nuevos retos y oportunidades. Probablemente, uno de los principales retos al que nos enfrentamos los profesionales de este sector es a la dificultad, cada vez mayor, de gestionar crisis de comunicación.

Los medios digitales y las redes sociales son los principales responsables de este cambio. Por un lado, han aumentado exponencialmente la visibilidad de los riesgos reputacionales que puede sufrir una organización y, por otro, han amplificado la magnitud de cualquier incidencia, haciendo que el prestigio empresarial que ha costado años forjar, pueda tambalearse en sólo cinco minutos.

Sin embargo, los medios sociales también se han convertido en un excelente monitor de alerta temprana. Al contrario de la creencia popular, la mayoría de las crisis no explotan de forma imprevista en Internet. Por ello, es necesario ir más allá de la escucha tradicional para llegar a un monitor de identificación de tendencias de riesgos. De hecho, este monitor de riesgos online permite a las compañías poner el foco de atención en aquellos riesgos que más les preocupan.

En este Informe analizamos las claves de este nuevo entorno, los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos los profesionales de la comunicación y las principales características que debería tener un buen monitor de riesgos online.

Luis González, Director de Comunicación de Crisis de LLORENTE & CUENCA en España
Iván Pino, Director de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA para España y Portugal

ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUÊS
PORTUGUÊS-BRASIL