140226_renovacion_pol_exterior_espana_mod
26 febrero 2014

Hacia una renovación estratégica de la política exterior española

La revalorización de la reputación de un país es un proceso que requiere del esfuerzo común y que ha de abordarse con una visión de largo plazo.

Como prueba de este esfuerzo común se ha materializado el documento “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española”, un proyecto colaborativo impulsado por el Real Instituto Elcano, que refuerza la necesidad de determinar unos objetivos estratégicos comunes para renovar la política exterior y en el que han participado más de 200 personas.

En este proceso, la gestión de la reputación se ha identificado como una palanca decisiva. La clave para gestionar la política exterior española se encuentra en el uso del poder blando –soft power– como herramienta transformativa para mejorar el relacionamiento internacional a través de la diplomacia pública y los nuevos modelos de liderazgo. Sin embargo, no es suficiente con la intervención del gobierno sino que se precisa de un proyecto público-privado común que, además, mejore el acercamiento a la propia ciudadanía.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Reputación e Innovación de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL