140220_retos_ecuador_exportaciones_mod
20 febrero 2014

Ecuador: el cambio de la Matriz Productiva y los retos por la sustitución de importaciones

En diciembre de 2013, el Gobierno ecuatoriano, a través del Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la resolución N° 116 que introduce nuevas reglas para la importación de alrededor de 250 subpartidas para insumos como alimentos, fósforos, cemento, neumáticos, cerámica, calzado, electrodomésticos, entre otros, los cuales deben cumplir con parámetros de calidad solicitados por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El trasfondo de esta regulación es el Cambio de la Matriz Productiva que impulsa el Presidente Rafael Correa, a través de la potenciación de la producción nacional y el fomento a las exportaciones. No obstante, también está el desequilibrio que existe en la Balanza Comercial Ecuatoriana: en 2013 las exportaciones alcanzaron los USD 22.764 millones mientras que las importaciones los USD 23.852, es decir, se registró un déficit de USD 1.088 millones.

Entonces, es cuando desde el Gobierno se tomó la decisión de restringir las importaciones en algunos productos como los antes mencionados. De allí que los empresarios han debido sumarse o alinearse a la agenda del Ejecutivo para permanecer en el país. Al momento, las compañías están en una negociación con el Ministerio de Industrias y Productividad para lograr reabrir sus importaciones, aunque en volúmenes inferiores a los del año anterior, a cambio de mayor producción local, por ejemplo.

Esta decisión tomó por sorpresa a los empresarios pero, sin duda, también les puso de frente a la necesidad de construir relaciones sólidas y permanentes con el Gobierno nacional.

Sobre este tema versa el siguiente artículo que les invito e leer.

Verónica Poveda, Consultora Senior de LLORENTE & CUENCA en Ecuador

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados