140219_inversiones_Esp_mod2
19 febrero 2014

VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2014

La aceleración de la internacionalización de las empresas españolas durante el último lustro está siendo una palanca decisiva para ayudar al tejido empresarial español a sortear las consecuencias de la Gran Recesión y, más específicamente, para equilibrar sus cuentas de resultados ante la contracción de la demanda doméstica.

Pero este proceso de internacionalización y de aumento de los flujos de inversión directa en el extranjero, especialmente, en América Latina, tiene lugar en un contexto empresarial marcado por la transición del Share Of Market (SOM) al Share Of Mind (SOM).

Las empresas ya no tienen en cuenta, exclusivamente, sus rendimientos económicos y financieros para medir el éxito de sus esfuerzos pues han advertido que más que indicadores de un comportamiento en el corto plazo, necesitan reforzar la licencia social para operar en los mercados por la vía de la influencia y el estrechamiento de las relaciones con los stakeholders críticos del negocio, quienes se han convertido en los auténticos aceleradores del éxito de los negocios.

Sin embargo, a la hora de iniciar esta aventura, muchas empresas, y en especial las pymes, todavía parecen desconocer aquellas herramientas que podrían serles de utilidad para hacer atractivos en el exterior sus productos o servicios.

La clave está en tener en cuenta a todos los grupos de interés relacionados con cada modelo de negocio. En la era del Share of Mind ya no es suficiente con una estrategia responsable sino que es imprescindible llevar a cabo una estrategia eficaz.

Les invito a leer este informe elaborado por el IE Business School, con la participación de Casa de América, Airfrance y KLM, y en el que he colaborado, que analiza la inversión española en Latinoamérica de cara a 2014.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Reputación e Innovación de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL

Artículos relacionados