140213_sector_extractivo_ecuador_mod
13 febrero 2014

Ecuador camina hacia un auge extractivista: Minas y Petróleo

Ecuador atraviesa un momento especial que podría marcar el inicio de una nueva era económica basada en el extractivismo petrolero y minero en su máxima expresión. El auge petrolero de los últimos siete años, acompañado de otros acontecimientos que están orientados a promover al máximo la explotación de las reservas de crudo, sumados a los esfuerzos del Gobierno para impulsar la minería a gran escala, marcan la pauta.

Si bien el país ha dependido del extractivismo petrolero desde 1972, actualmente se busca profundizar su explotación aún más, aprovechando todo su potencial. Por un lado está la búsqueda de aliados para mejorar la recuperación de los campos maduros –más de 40 años de operación– que está en proceso de licitación, y por otro lado está la adjudicación de 16 nuevos campos ubicados en el Sur Oriente ecuatoriano, con el fin de iniciar la exploración en esta zona en la cual se estima que existirían entre 300 y 1.500 millones de barriles de crudo. El hito más relevante, sin embargo, es la aprobación de la explotación de los campos del Yasuní ITT –Ishpingo, Tiputini y Tambococha– que, a pesar de estar en la zona de mayor biodiversidad del mundo, será explotada al albergar alrededor de 990 millones de barriles de crudo, los cuales generarían USD 18.000 millones para el país según estimaciones del Gobierno.

En cuanto a la minería, la firma del primer contrato para la explotación a gran escala del yacimiento más importante de cobre del país, Mirador, constituye el inicio del camino hacia esa nueva era. Los siguientes pasos apuntan a concretar la firma de cuatro proyectos estratégicos más: Fruta del Norte, Río Blanco, Quimsacocha y Panantza San Carlos. Todo dependerá de las negociaciones y los inversionistas que el Gobierno encuentre en su búsqueda para impulsar este sector que, según las proyecciones, alcanzaba USD 217 millones en junio 2013.

Les invito a leer este informe.

Catherine Buelvas, Directora General de LLORENTE & CUENCA en Ecuador

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados