140204_desafios_ecuador_mod
04 febrero 2014

Ecuador y sus desafíos frente a la gestión de la reputación corporativa e institucional

La aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, a mediados de 2013, va despertando nuevos retos para el quehacer periodístico y para la forma en la cual las empresas se comunican con sus grupos de interés.

Las nuevas condiciones normativas imponen también nuevas condiciones en el “mercado mediático”. Hoy en día, por una parte, los medios buscan aprovechar mejor los réditos que provienen de la publicidad y, por otra parte, también están más alertas al riesgo que puede suponer una publicación debido a los reclamos, denuncias y sanciones derivadas de la Ley.

Es entonces cuando las firmas deben embarcarse en el desafío de innovar y buscar nuevas alternativas que dinamicen su gestión de reputación frente a sus stakeholders. Y es allí donde para Ecuador surgen grandes oportunidades. Una de ellas, apostar al periodismo de marcabrand journalism– a través de la creación de canales de comunicación propios que permitan la colocación, difusión y posicionamiento de contenidos que, aunque su prioridad no sea la mención de marca, sí conducen a un acercamiento natural con la misma al verlos, escucharlos o leerlos.

Y, a la par, el reto está en entregar información valiosa a los medios de comunicación ya sin transacciones que pongan en medio la publicación de la marca en grandes titulares sino que busquen una verdadera conexión prensa-empresas-consumidores. Lo mismo aplica para las relaciones directas que las corporaciones deben abrir con sus grupos de interés.

Te recomiendo la lectura de este artículo sobre las nuevas formas de comunicación que deben adoptar las organizaciones ecuatorianas a partir de la nueva Ley de Comunicación.

Catherine Buelvas, Directora General de LLORENTE & CUENCA en Ecuador

ESPAÑOL
ENGLISH