uno14
15 noviembre 2013

UNO #14: La sanidad y educación del mañana

El modelo del Estado de Bienestar nacido después de la II Guerra Mundial ha sido puesto en cuestión en Europa tras la llegada de la Gran Recesión.

La percepción de que la sanidad y la educación son derechos ciudadanos de acceso universal y gratuito ya no está tan clara en la mente de los ciudadanos que, aunque aportan la parte alícuota a su correspondiente financiación a través del sistema tributario, ven peligrar esos servicios básicos como la educación, la sanidad o, incluso, el sistema de pensiones.

Los países de América Latina, por su parte, a raíz del ciclo virtuoso de la economía que están disfrutando durante la última década, el crecimiento de las clases medias, la reducción de la pobreza y el desarrollo de políticas para impulsar los servicios sociales buscan con ansia una aproximación, cuanto menos, al modelo del “Estado del Bienestar”, en crisis, ahora, en Europa.

En este nuevo número, UNO#14 plantea el debate sobre cuál será el futuro de las prestaciones sociales de esos derechos considerados, hasta ahora, como derechos universales en Europa y si son accesibles y cómo en América Latina.

Te invitamos a la lectura de UNO # 14.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Reputación e Innovación de LLORENTE & CUENCA