beo
30 septiembre 2013

Balance de Expresiones Online 2013

Esta segunda edición del estudio BEO, desarrollado por LLORENTE & CUENCA y Corporate Excellence, inaugura un Observatorio de Expresiones Online de gran interés para el análisis de la reputación de las empresas españolas. El BEO ha sido finalista en la categoría de monitorización y evaluación online en los Digital Communication Awards, premios para los que se recibieron alrededor de 600 candidaturas en las distintas categorías, todas ellas asociadas al ámbito online.

Las conclusiones nos dan pistas de los riesgos y oportunidades más sobresalientes en materia de Comunicación Online:

Alimentación sube al podio: De los 13 sectores analizados, Distribución (El Corte Inglés, Mercadona, Amazon e Inditex) y Telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange, Ono) se mantienen como los mejor posicionados. A estos se une el de Alimentación (Danone, Nestlé, Coca Cola y Leche Pascual), que creció tanto en términos de notabilidad como de notoriedad durante el año 2012.

Ciudadanía marca la diferencia: La dimensión Ciudadanía, que recoge las expresiones sobre las empresas relativas al apoyo a causas sociales, la protección del medioambiente y la contribución a la sociedad (patrocinio, mecenazgo, educación, etc.), resulta determinante para la mejora del posicionamiento del sector Alimentación. Pero también, para evitar el deterioro de la posición de sectores como los de Banca o Telecomunicaciones, minusvalorados en varias dimensiones de su reputación.

Las empresas inundan la Red: Las empresas aumentan el alcance y la presencia de sus propios mensajes en 2012, superando en notoriedad a las expresiones relevantes emitidas por los ciudadanos (opinión pública) en las Redes. Se advierte un incremento generalizado de perfiles y sitios destinados a la propagación de los mensajes corporativos y comerciales en Internet.

Los empleados se manifiestan online: El grupo de interés Empleados ha sido el que mayor descenso ha registrado en su valoración de las empresas, manifestando sus opiniones críticas sobre la dimensión laboral en la red social (Facebook) y de tiempo real (Twitter), principalmente. Los propios trabajadores de cada compañía se convierten así en los principales detractores de su reputación. Es clave para las organizaciones analizar este comportamiento e implantar mejoras de gestión para contrarrestarlo, ya que hoy los empleados son los que mejor irradian una marca en el mercado.

Facebook ya no es tan amable: La red social Facebook ha dejado de ser el entorno más amable para la reputación de las empresas en Internet. Tanto en términos de notoriedad (mayor conocimiento) como de notabilidad (mejor valoración), Facebook ha experimentado un aumento como espacio crítico para la valoración de las empresas.

Iván Pino, Director de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH