130718_alertas_alimentarias_mod
18 julio 2013

Gestión de las alertas alimentarias en la economía de la reputación

La alimentación no es un acto de consumo cualquiera. Es parte de nuestra cultura y un acto que realizamos varias veces al día por necesidad. Además, en la actualidad, para los consumidores alimentación y salud están directamente relacionadas. Por ello, cualquier problema que afecte a un producto alimentario, aunque este no sea perjudicial para la salud, es susceptible de ser magnificado. Y precisamente esta elevada sensibilidad justifica la presión que los consumidores ejercen sobre el empresario, al que “obligan” a proporcionar productos seguros.

En el terreno legal, las alertas sanitarias son un mecanismo informativo en principio confidencial. No obstante, en paralelo a la regulación, las alertas alimentarias tienen un impacto económico en las empresas que se ven afectadas, pudiendo generar un daño irreversible a su reputación y en consecuencia a su negocio. Y en este punto es dónde radica la importancia de la gestión de la alerta, tanto en el terreno legal como en el de la comunicación.

En este Informe Especial que he elaborado junto con Vicente Rodríguez Fuentes, abogado de Legal Agrifood y Carolina Pérez, Consultora Senior de LLORENTE & CUENCA, pretendemos orientar a las empresas acerca de cómo gestionar estas alertas sanitarias, proporcionando algunas claves para minimizar el daño desde el punto de vista legal y reputacional.

Luis Miguel Peña, Director de Comunicación y Litigios de LLORENTE & CUENCA.

ESPAÑOL
ENGLISH