130527_derechos_consumidores_mod
27 mayo 2013

Novedades en la normativa de la Atención al Consumidor en España

La regulación de los servicios de atención a los consumidores tiene considerables implicaciones tanto para éstos como para las empresas que ofrecen sus productos o servicios por cualquier medio. La protección de los derechos de consumidores y usuarios debe ser compatible con la operatividad de las estructuras comerciales y productivas de las empresas, preservándose además su competitividad.

Por esta razón, la legislación que se apruebe al respecto tiene implicaciones directas en los resultados del negocio de las empresas. El Gobierno está desarrollando una nueva legislación al respecto que intentará mantener una posición de equilibrio entre los dos polos de la cuestión, al tiempo que da cumplimiento a la relevante actividad regulatoria procedente de la Unión Europea. Sin embargo, parece inevitable que se suscite un debate acerca del alcance de las medidas a proponer, dado que las asociaciones de consumidores exigen ir más allá y las empresas se ven obligadas a hacer frente a nuevas cargas derivadas de nuevas obligaciones legales.

En este Informe, analizamos la legislación que está pendiente de ser aprobada en el próximo año. Además, estudiamos el posicionamiento de las organizaciones de consumidores y de los partidos de la oposición con el objetivo de permitir conocer la mejor estrategia empresarial para influir sobre la regulación que viene.

Cristóbal Herrera, Consultor Senior de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados