130522_diplomacia_publica_mod
22 mayo 2013

Diplomacia Pública y Reputación: Ideas para España

En la Unión Europea asistimos a un modelo de liderazgo sin carisma, sin capacidad de agregar voluntades y dirigir un proyecto común, en el que el relacionamiento y el diálogo internacional se han asentado en herramientas tradicionales del marketing.

A la vista está la necesidad de tratar de dotarse de instrumentos flexibles que se adapten mejor a las necesidades de la globalización. Y para ello, la “Diplomacia Pública” y la “Gestión de la Reputación” pueden ser esas palancas de cambio para la acción política y la defensa de los intereses nacionales.

En síntesis, el escenario internacional reclama a España un cambio sustancial en la forma de gobernar los intereses exteriores y, para ello, la gestión que está llevando a cabo el Alto Comisionado para la Marca España se posiciona como un buen comienzo.

En el siguiente informe especial, “Diplomacia Pública y Reputación: Ideas para España”, Juan Luis Manfredi y yo realizamos un análisis y exponemos ideas de cambio para la gestión de la reputación en España.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Reputación e Innovación de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL
ENGLISH

Artículos relacionados