121025_panama_mod
25 octubre 2012

Barómetro de Presencia Online Top Panamá y Centroamérica

Las empresas presentes en Panamá y Centroamérica han mejorado su reputación en la Red en los últimos dos años pero han dejado de lado uno de los aspectos estratégicos más importantes en Internet: el posicionamiento de sus directivos. En este sentido, casi la mitad (48%) de los CEOs de las empresas más importantes del país y de la Región no presenta ningún resultado positivo en Google (primeros 20 resultados). Ésta es una de las principales conclusiones del II Barómetro de Notoriedad y Notabilidad Online de las Empresas Top de Panamá y Centroamérica que hemos desarrollado.

La investigación se realizó sobre un total de 29 empresas en Panamá y Centroamérica, comparadas a su vez con otras 27 empresas referentes internacionales (56 compañías en total) con sus respectivos directivos y a través de 26 métricas analizadas.

Las cinco principales conclusiones del estudio son estas:

1. Las empresas presentes en Panamá y Centroamérica mejoran levemente su presencia en Internet. Así, únicamente 2 de las empresas TOP en Centroamérica figuran en el ranking de las 10 compañías con mayor notoriedad de entre las 56 que se han estudiado.

Este dato no mejora en porcentaje reseñable con respecto al I Barómetro realizado en 2010, en el que ninguna de las empresas analizadas aparecía en el Top 10.

Como era de esperar, son las empresas internacionales con fuerte presencia en la Región las que ocupan los primeros lugares de popularidad del ranking, gracias, en parte, a la popularidad que tienen estas compañías en otros mercados, la cual se transfiere al mercado local, pero también por la falta de estrategias de comunicación online de las empresas locales.

El 30% de las empresas Top de Panamá y Centroamérica ya presenta 9 o más resultados positivos en este buscador, lo que supone un buen dato en términos generales y una mejora en comparación con los resultados obtenidos en el estudio realizado en 2010, donde el 88% de las empresas centroamericanas descuidaba su presencia en buscadores.

3. Canales propios en redes sociales es una tarea pendiente para los directivos a nivel global.

Estos resultados no son casualidad. Según un estudio elaborado por ceo.com y Domo, sólo el 25% de los CEOs del Fortune 500 tiene un perfil en la red social profesional Linkedin, mientras que sólo el 3.8% de los CEOs de esta lista usa Twitter.

En la Región, la plataforma más utilizada por los directivos de las empresas analizadas es Twitter, pero sólo un 17% cuenta con un usuario propio en esta plataforma, como se puede observar en el gráfico.

4. La mitad de los directivos (48%) de las empresas locales no presenta ningún resultado positivo en el Top 20 de Google.

Un 10% de ellos está asociado a algún resultado negativo, mientras que para los referentes internacionales, este porcentaje aumenta a 21%. Estos datos evidencian que se está dejando en manos de terceros la reputación del directivo de la empresa.

5. De las empresas analizadas de Panamá y Centroamérica, el sector retail es el que tiene más notoriedad, seguido por el de telecomunicaciones y consumo masivo.

Este resultado difiere del estudio realizado en 2010, el cual reveló que el sector de telecomunicaciones era el que tenía una mayor notoriedad, tanto por su presencia en buscadores como por el número de menciones identificadas en plataformas online.

A partir de los resultados del segundo barómetro, podemos concluir que las compañías regionales aún tienen camino por recorrer en materia de optimizar su notoriedad. Proteger la reputación y la marca de una empresa en Internet es imperativo hoy en día. Son activos intangibles sumamente importantes para la empresa que pueden ser potenciados o destruidos en minutos. Por otro lado, existe una oportunidad por explotar la presencia online de los directivos de las empresas, quienes aunque poseen una notoriedad media, tienen escasa o casi nula presencia en redes sociales.

En palabras de Irvin A. Halman, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Internet “presenta nuevos retos y le suma una gran responsabilidad a las empresas, pues tener presencia online va más allá de generar ganancias, lo que está en juego es la intangible reputación de la empresa en cuestión de minutos. Ya no es cuestión de estar preparados para el cambio, ya el cambio llegó”.

Las empresas que evolucionen hacia un diálogo proactivo con sus públicos, a largo plazo y de manera constante, irán estableciendo percepciones positivas en los stakeholders y por lo tanto irán construyendo una reputación positiva. Tenemos consumidores empoderados a los que hay que escuchar. El participar es imperante.

Javier Rosado, Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA en Panamá

ESPAÑOL