121029_pinguinos_obama
29 octubre 2012

La partida de nacimiento de Obama y los “pingüinos” en la Red

El pasado mes de agosto, uno de los temas más utilizados en la Convención Republicana para la nominación de su candidato a la Presidencia de los EEUU no fue la sanidad, ni la crisis financiera, ni la posición de los EEUU en el mundo, ni siquiera las políticas “liberales” del presidente Barack Obama, sino, precisamente, las dudas sobre la nacionalidad del presidente. A pesar de que la cédula de identidad de Obama ha dado la vuelta al mundo, casi el 80% de los norteamericanos han participado del debate sobre si Obama es, o no, legalmente presidente del país; y alrededor de un 27% de los norteamericanos tuvieron dudas sobre su nacionalidad. Sin duda, un mensaje poco conveniente en época electoral.

Tomando este caso como referencia, te invitamos a leer este artículo en el que ofrecemos un análisis sobre fenómenos recientes de la construcción de mensajes exitosos en la Red que pasan de persona en persona hasta amplificar el alcance y difusión del primer mensaje.

En este nuevo entorno, el orden del día (agenda setting) ya no lo definen en solitario los medios de comunicación ni las autoridades oficiales; sino también las comunidades de ciudadanos conectadas a través de medios sociales en Internet. ¿Cómo nos movemos en ese contexto?

Joan Navarro y Adolfo Corujo, Socios de LLORENTE & CUENCA en España

ESPAÑOL