120709_entorno_hiperregulado_mod
09 julio 2012

El arte de hacer las leyes

En el ocaso del curso parlamentario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy despide sus primeros siete meses al frente del Gobierno con un saldo normativo nada desdeñable: 2 Leyes Orgánicas, 5 Leyes y 19 Reales Decretos-Leyes. En un entorno hiper-regulado, la Técnica Legislativa cobra enorme relevancia para empresas y organizaciones: ¿Qué materia será regulada en próximas fechas?, ¿quién es el regulador que redactará mi reforma?, ¿cómo puedo acercarme al Ministerio para traducir mis inquietudes en una propuesta legal concreta?, etc.

Conscientes del valor estratégico implícito en las leyes, la trascendencia de su articulado o el alcance de una ‘simple’ disposición transitoria, el dominio de la Técnica Legislativa se ha convertido en una disciplina clave en la gestión de los asuntos públicos. En el artículo ‘El arte de hacer las leyes’ analizamos su evolución reciente y algunas reflexiones para afrontar con éxito la denominada ‘hipertrofia legislativa’.

Joan Navarro es Vicepresidente y Director Senior de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, y Alfredo Gazpio es Consultor de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA.

ESPAÑOL

Artículos relacionados