120725_tratados_doble_mod_2
25 julio 2012

Argentina: El futuro de los tratados de doble imposición

Desde principios de 2012, el gobierno argentino ha iniciado un proceso de denuncia de Tratados de doble imposición tributaria; específicamente, los Convenios denunciados a la fecha han sido los de Austria, Suiza, Chile y España.

De acuerdo con fuentes oficiales, el principal objetivo de las denuncias está relacionado con lo que se denomina “treaty shopping”; es decir, la elusión fiscal a través de la creación de empresas en uno de los Estados firmantes a fin de reducir el pago de impuestos. Sin embargo, no se han presentado pruebas concretas en este sentido.

Los próximos meses serán determinantes para dilucidar si la medida tomada por el gobierno argentino tiene como objetivo efectivamente evitar la supuesta elusión fiscal que provocan estos Tratados mediante su denuncia o eventual renegociación. O si más bien esta política se relaciona con la caída en los ingresos del Estado y la posibilidad de generar nuevos recursos mediante estas denuncias.

Tienes más detalles en el informe especial que hemos preparado: “Argentina: el futuro de los tratados de doble imposición”.

Graciela Otegui, Directora de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA en Argentina

ESPAÑOL